SALMOREJO CORDOBÉS

      No hay comentarios en SALMOREJO CORDOBÉS
Rica Receta Saludable de Salmorejo Cordobés

Cuenco De Salmorejo

SALMOREJO CORDOBÉS:Presentamos nuestra primera receta saludable, rica y fácil de hacer; daremos la receta tal cual la hemos recibido de Córdoba. Además, al finalizar la receta diremos una serie de recomendaciones para adaptarlo al gusto de cada uno.

¡Manos a la cocina!

Con los ingredientes que presentamos a continuación obtendremos aproximadamente medio litro de salmorejo cordobés. Ahí estará el uso que nosotros le demos, si presentamos una tapa o aperitivo para nuestros invitados, pueden comer de cuatro a seis personas, pero si es un plato principal sólo obtendrás dos raciones de ésta riquísima receta.

Ingredientes Para El Salmorejo

 

Ingredientes para hacer Medio Litro de Salmorejo Cordobés

  • 500 gr de tomates rojos. Utiliza los maduros de la nevera, saldrá mejor.
  • 100 gr de pan duro, de ese que tienes en la bolsa de hace 1 ó 2 días atrás.
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra, de Córdoba si es posible.
  • 1 diente de ajo o medio, según tu gusto.
  • Sal.
  • Agua fría o hielo.
  • Opcional, Jamón Serrano, Huevo Vinagre.

 

Salmorejo Cordobés Preparación

¿Empezamos? Hoy no hay que encender la cocina.

    1. Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es pelar los tomates, y para que nos sea más fácil pondremos a calentar un poco de agua. Mientras se va calentando, le damos un corte en cruz en la base del tomate, no muy profundo. Una vez que el agua esté hirviendo introducimos los tomates y los dejamos menos de un minuto, hasta que la piel se separe un poco. Tenemos preparado un recipiente con el agua fría o agua con hielo, da igual. Sacamos los tomates y los introducimos en el agua fría, ese cambio de temperatura tan brusco para el tomate, hará que la piel se despegue más fácil.
    2. Cortamos el pan en dados pequeños y lo ponemos en un bol, introducimos también los tomates una vez pelados. Añadimos una pizca de sal para que los tomates suelten un poco de su líquido, que ayudará a que el pan se ponga blando.
    3. Limpiamos el ajo y para que no nos repita el Salmorejo después de comer le quitamos el centro. Troceamos el ajo y se lo añadimos al bol donde teníamos el pan y el tomate. Recomendación:( añade solo la mitad del ajo y una vez que lo pruebes, decide si echar el resto o dejarlo como te ha quedado).
    4. No te olvides el aceite de oliva y ya casi está terminado.Utilizamos una batidora para dejar todo fino, en su punto justo. Le añadimos también el vinagre de Jerez, unas dos cucharas pequeñas. Hacemos una primera cata de nuestro Salmorejo, la cantidad de sal, siempre a tu gusto. Es aquí también donde añadimos el ajo aquel que apartamos si lo quieres más fuerte, claro. Y le volvemos a dar a la batidora para que todo quede integrado perfectamente.
    5. Para terminar, y no menos importante, metemos nuestro producto en el frigorífico y a disfrutar de un Salmorejo fresquito.

Acompañamientos Para El Salmorejo Cordobes

En muchas presentaciones verás que el Salmorejo Cordobés viene acompañado con unos tacos de Jamón Serrano, un Huevo Cocido y unas láminas de Aceite de Oliva.

Para todas las recetas que vamos a presentar en este blog, lo más importante es disponer de una materia prima de calidad, pero en las recetas donde no se cocina, como en este salmorejo cordobés, dedica tiempo a seleccionar el mejor producto, tu paladar lo agradecerá mucho.

Consejos Y Recomendaciónes:El Salmorejo Cordobés es un producto bastante espeso, también depende del gusto de cada uno, eso lo solucionamos añadiendo uno o dos tomates, o quitando un poquito de pan. Seguro que le encuentras el punto adecuado a tu paladar.

Disfruta de la receta. Esperamos vuestros comentarios, y las variantes de la receta que hagáis. Un abrazo

Deja un comentario