Vida Saludable Y Alimentación

La alimentación es un acto fundamental e inseparable de todo ser vivo.A lo largo de su historia la especie humana ha buscado y seleccionado en el entorno propio una serie de productos naturales o transformados conocidos todos ellos como alimentos.

De estos alimentos podemos obtener los nutrientes y sustancias que precisa el cuerpo humano para su subsistencia es decir ,para conseguir la energía estructural que su cuerpo necesita como todo organismo vivo.

Junto a estos aspectos fundamentales de caracter bioquimico hay un sinfín de factores conscientes o inconscientes de tipo cultural ,económico ,social ,político ,simbólico etc y en lo personal que influyen en este proceso.

Así el desarrollo de las civilizaciones ha estado ligado a su forma de alimentarse de modo que su particular evolución ha estado estrechamente relacionada con el modelo de alimentación practicada.

Se puede afirmar que el menú que una persona ingiere diariamente es una expresión cabal del grupo sociocultural al cual pertenece.

Por otra parte la alimentación adquiere connotaciones placenteras desde el primer momento POR EJEMPLO;el recién nacido al mamar obtiene del pecho de su madre no sólo alimentos sino también tranquilidad seguridad y afecto que percibe mediante el calor y las caricias en particular la del seno en su cara y en su boca.

El placer que supone esta fase bucal primera íntimamente ligada a su alimento no le abandonará jamás .Es más psicólogos y filósofos están de acuerdo en que la comida es el primer y el último placer del que disfruta el ser humano.

Esta relación que se establece entre la alimentación y la cavidad bucal como fuente dé placer define el desarrollo psicosexual de una persona.

Sin embargo la alimentación humana persigue diversos objetivos entre ellos lograr un mayor equilibrio personal más salud un desarrollo físico e intelectual mejores y en definitiva vivir mejor.

Puesto que la alimentación y la salud están estrechamente unidas cualquier cambio o desviación en los hábitos alimentarios puede ser motivo del desencadenamiento de algunas enfermedades o por el contrario parte fundamental de su tratamiento.